sobre mi la tienda recetas eventos

9.05.2014

TARTA DE PLÁTANO Y KIWI CON CREMA PASTELERA, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA


Esta tarta la hice a mediados de agosto, tras nuestras vacaciones en Inglaterra, cuando al llegar aquí después de más de un mes el calor se nos hacía insoportable. Teníamos varias celebraciones pendientes y era imprescindible encontrar una tarta fresca y ligera para tomar tras las comidas y en las reuniones familiares. Nada de mantequillas, nada de chocolates, nada de digestiones pesadas... había que pensar en algo más apropiado. Me hubiese encantado hacerla con fresas o frambuesas, pero es lo último que se encuentra en las fruterías en Valencia en Agosto. Esta la hice con plátano y kiwi, dos frutas que podeis encontrar en cualquier época del año. Pero la tarta se puede preparar con cualquier fruta.


La masa quebrada casera resulta tan crujiente y deliciosa y combina tan bien con la crema pastelera que nos encantó y me parece que he preparado unas 4 o 5 tartas como esta pero con diferentes frutas en las últimas 3 semanas.

Las hago evidentemente sin azúcar, pero os pongo el equivalente en azúcar para quien querais prepararla normal.
Y os pongo la receta como la hice yo, sin gluten y sin lactosa, pero también con los equivalentes para quien no tenga problemas.


En casa no tenemos ningún problema con el gluten, pero a la vista de que íbamos a estar mucho tiempo fuera aproveché para vaciar y lavar los tarros en los que guardo las harinas. Es algo que me gusta hacer periódicamente, normalmente en verano, que es cuando proliferan con más facilidad los bichitos en la harina. Dejé todo limpio y vacío y a nuestro regreso, cuando me dispuse a preparar esta tarta, la única harina que teníamos en casa era de maiz, una cajita recién comprada y aún sin abrir, en perfecto estado. Y la hice con ella.


La crema pastelera la hice con la leche sin lactosa Kaiku de la caja Degustabox que nos había llegado durante nuestro tiempo en el extranjero, y con el endulzante para semifríos de Dayelet, así que es una crema pastelera sin azúcar y sin lactosa.
¿No sabes lo que es Degustabox? En este enlace te explican con todo detalle qué es y en qué consiste. Nosotros en casa estamos encantados de recibirla mes a mes, nos hace una ilusión muy grande abrirla y descubrir las novedades que nos llegan. De hecho esta semana estamos impacientes por recibir la caja de agosto, que por las vacaciones esta vez nos va a llegar ya a principios de septiembre.


TARTA DE PLÁTANO Y KIWI CON CREMA PASTELERA, RECETA SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA 

Receta para la base de masa quebrada dulce:

Ingredientes:
60ml de aceite 
200g de harina de maiz (o 50g de harina de maiz y 150g de harina de trigo)
100g de endulzante Dayelet Galletas (o 100 g de azúcar)
50g de mantequilla
2 yemas de huevo
1/2 cucharada de agua
una pizca de sal y una pizca de canela

Preparación:
Colocamos la harina en forma de corona sobre la mesa o banco de la cocina. En el centro vertemos el endulzante/azúcar, la mantequilla, el aceite, las yemas de huevo, el agua, la sal y la canela.
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa, pero sin trabajarla demasiado.
Podemos hacerlo también en una amasadora.
Dejamos reposar la masa envuelta en plástico en la nevera, durante unos 20 minutos.
Pasado este tiempo precalentamos el horno a 180ºC.
Estiraramos la masa sobre una superficie enharinada, ayudándonos con un rodillo. Y forramos con ella un molde de tarta de unos 25cm de diámetro, previamente untado con mantequilla y enharinado.
Yo uso el molde de silicona con base de cerámica desmontable de Lekué. Es ideal porque podemos llevar la tarta a la mesa directamente en esa base, pues cuando trabajamos con masas quebradas corremos el peligro de que se nos rompan (Es el molde con el que hago también el pastel de york y queso con base de pan de molde).
Pinchamos la masa para evitar que se hagan burbujas durante el horneado.
Cubrimos con papel de hornear y luego con garbanzos o legumbres, y horneamos durante unos 20 minutos. Aconsejo hacer una bola con el papel que vamos a cubrir la base, quiero decir, arrugarlo con las manos formando una bola. De esta manera es más manejable para ponerlo cubriendo bien la base.
Pasado este tiempo me gusta retirar las legumbres y el papel y devolver la base al horno durante unos 4-5 minutos más, para que se dore.



Receta para la crema pastelera:

Ingredientes:
2 yemas de huevo
1 huevo
50 g de harina de maíz (o 20g de harina de maiz y 30g de harina de trigo)
2 tazas de leche sin lactosa Kaiku 
120g de endulzante Dayelet Semifríos (o 120g de azúcar)
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
Mezclar en un cazo al fuego las yemas, el huevo, la harina y el endulzante/azúcar, hasta que esté todo bien disuelto.
Ir añadiendo la leche poco a poco.
Cocinar sin dejar de remover hasta que espese y hierva durante 3 minutos.
Retirar, dejar enfríar y añadir la esencia de vainilla.



Para montar la tarta rellenamos la base con la crema pastelera ya bien fría.
Lavamos/pelamos y cortamos en rodajas finas las frutas con las que la vamos a cubrir y las vamos disponiendo sobre la base de crema pastelera.
Podemos terminar la tarta pincelando las frutas con una reducción de mermelada, con un almíbar espeso, con gelatina... algo que le dé brillo. Pero esto es totalmente opcional.

7 comentarios:

  1. Rossana, que pintaza tiene esta tarta. Creo que me la comería enterita y sin pedir permiso.......
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosana la tarta tiene una pinta estupenda, me pasa lo que a ti que en ocasiones me apetece algún postre ligero, cuando quier dia probaré la tuya.







    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más rica !!
    Sabes si con Natreen líquido quedaría bien ? Y cuál sería la equivalencia ?
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Como podría sustituir el edulcorante Dayelet por otro normal por favor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Sin lactosa?, la crema pastelera lleva leche Kaiku,,,pero la masa quebrada lleva mantequilla...hay q hacerla con nata sin lactosa?

    ResponderEliminar
  6. Se ve estupenda!! Y nos viene de perla; mis hijos y yo misma somos intolerantes a la lactosa y ahora con dieta sin gluten para confirmar/descartar intolerancia al gluten. La mantequilla se puede sustituir por margarina sin lactosa. Pero tengo una duda sobre la harina de maïz; es almidón, tipo maizena? O la que parecen granitos pequeños, que la he visto blanca y amarilla. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuantas frutas se necesitan aprox. para ese molde??

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails