9.23.2016

POSTRE DE CHOCOLATE Y NUECES CON SEMILLAS CHIA, SIN AZÚCAR. CONOCE PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE CHIA


Definitivamente quiero erradicar la leche de vaca de mi dieta. Hace años que no tomo leche, me pasé a las leches vegetales y me parecen todo un mundo super delicioso, nutritivo y sano. Voy alternando leches compradas con leches elaboradas por mí misma: de avellanas, de arroz, de almendra, de avena... las variedades son muchas.

Hace unos meses me compré un utensilio para elaborar horchata y leches vegetales en casa, Chufamix, y he estado probando a elaborar distintas variedades. La última fue una leche de nueces. Exquisita y deliciosa. Os tengo que poner la receta. Os pondré las recetas de todas las leches que voy haciendo.

Con la leche de nueces elaboré este postre vegano. Tengo lo que en inglés llaman " a sweet tooth" y necesito sabores dulces en mi paladar a diario. No concibo comida alguna sin terminar con un postre. He luchado contra ello y al final lo he admitido, hay cosas que no se pueden cambiar. Sí o sí tras cada comida necesito terminar con algo dulce, y para evitar los socorridos yogures he empezado a probar con las semillas de chia.

¿No habéis visto esos vasitos o tarros con una especie de gránulos gelatinosos en instagram? A mí me intrigaban muchísimo, así que me estaba deseando probar. Y me ha encantado la textura y lo fácilmente combinables que son con sirope de agave, canela, cacao... Todo un repertorio para ir probando y descubriendo nuevos postres, y sin nada de leche animal. Riquísimos. En fin, que ahora ya estoy yo 100%  a la moda en instagram. Este vasito está ya en mi galería.


Las semillas de chia poseen muchísimas propiedades y ahora están de moda. Se las ha considerado como una "superfood" (superalimento), y por eso inundan redes como instagram. Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega-3.
Se pueden emplear en recetas saladas: sopas, ensaladas, guisos... aunque yo de momento solo he probado en postres.

¿Qué las hace tan maravillosas?
- poseen 5 veces más cantidad de calcio que la leche entera
- poseen 3 veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos
- poseen 3 veces más cantidad de hierro que las espinacas
- poseen 2 veces más cantidad de fibra que la avena
- poseen 2 veces más cantidad de proteínas que cualquier verdura u otras semillas
- poseen 2 veces más cantidad de potasio que el plátano
- poseen más cantidad de ácidos grados omega 3 que pescados como el salmón

Favorecen:
- la salud cardiovascular
- la tensión arterial
- el tránsito intestinal
- la actividad cerebral
- los controles de azúcar en sangre
- el desarrollo muscular
- la regeneración de tejidos
- el sistema nervioso e inmunológico

 Se recomienda un consumo entre 15 y 20g al día.

POSTRE DE CHOCOLATE Y NUECES CON SEMILLAS DE CHÍA, SIN AZÚCAR

Ingredientes (para 2 postres):
200ml de leche de nueces
6 cucharadas soperas de semillas de chia
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
3 cucharadas soperas de sirope de agave
nueces y chips de chocolate para poner como topping al servir

Preparación:
Poner los 200ml de leche de nueces en dos tarros de cristal con tapa, 100ml y 100ml
Poner 3 cucharadas de semillas de chia en cada tarro.
Poner 1 cucharada de cacao en cada tarro.
Repartir también las 3 cucharadas de sirope de agave en los dos tarros.
Mezclar bien, tapar y dejar en la nevera un mínimo de 4 horas, para que las semillas absorban el líquido y se vuelvan gelatinosas.
Espolvorear con las nueces troceadas y los chips de chocolate al servir.


9.15.2016

BIZCOCHO DE ALMENDRA CON CREMA DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS


Tengo la sensación de que este ha sido un verano larguísimo. Y eso me alegra. Cuando eres niño los veranos son largos, y esa percepción del tiempo se pierde al crecer y ser más consciente de todo, del tiempo, de la realidad. Sin embargo yo este año vuelvo a tener la sensación de que el verano ha sido largo, y de hecho es que aún no ha terminado.

Ayer y hoy ya tenemos temperaturas más razonables aquí en Valencia, pero aún así sigue siendo verano, durante 5 días más será verano, y hace calor, llevamos ropas cortas, tejidos ligeros, comemos ensaladas... ni soñar con los caldos y las sopas , los tés calentitos, eso ya llegará. Es verano.

Sin embargo he desafiado al calor un par de veces desde que regresé de Irlanda encendiendo el horno. Me encanta cocinar al horno, y hornear. Me gustan los alimentos horneados. Las hortalizas resultan riquísimas, el pescado se hace en nada, los gratinados me vuelven loca.

Desafié el calor y horneé unos bizcochos de almendra con un molde de Silikomart de forma acanalada que permite añadir al bizcocho una crema o salsa una vez horneado.
Les puse crema de chocolate y almendras, que aunque la de chocolate con avellanas es un clásico insustituible la combinación con almendras es bastante irrresistible también.



BIZCOCHO DE ALMENDRA CON CREMA DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS 

Ingredientes:
3 huevos
100ml de aceite de oliva
125g de yogur natural
240g de azúcar
220g de harina
100g de almendra molida fina
1 sobre de levadura Royal 
Crema de chocolate y almendras (Nocilla con almendra)
Un puñado de almendra fileteada

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos los huevos con el azúcar con la ayuda de varillas eléctricas. Cuando estén bien mezclados y esponjosos añadimos el yogur y seguimos batiendo.
Añadimos también el aceite, poco a poco, sin dejar de batir.
Mezclamos la levadura en la harina y vertemos a la mezcla líquida. Removemos con una espátula de silicona o de madera. Y añadimos finalmente la almendra molida, incorporando también con la espátula.
Vertemos la masa en el molde o moldes que vayamos a utilizar. Si son de silicona, como el que yo he usado de Silikomart, no es necesario engrasarlo previamente. Si usais otro tipo de molde deberéis untarlo con mantequilla previamente.
Horneamos durante unos 40 minutos. Comprobamos el punto de cocción con un palillo de brocheta antes de sacar del horno.
Una vez fríos decoramos con la crema de chocolate y las almendras fileteadas.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails