3.29.2013

HUEVOS DECORADOS: FELICES PASCUAS


Esta semana nos hemos entretenido en casa decorando huevos duros siguiendo la técnica de decorado con servilletas de papel que vi en el blog La Receta de la Felicidad. En cuanto vi la entrada de Sandeea sentí unas ganas enormes de ponerme a decorar huevos de pascua con las servilletas de Green Gate que tengo en casa. Soy adicta a las servilletas de papel, es algo que me encanta acumular. Allá donde voy y veo servilletas estampadas bonitas tengo que cargar con ellas. Y esta idea de decorar los huevos duros pegando servilletas me pareció tan ideal!


El único problemilla es que Sandeea recomienda usar huevos blancos y yo lo hice con huevos marrones. El efecto hubiese sido mucho más limpio y definido con blancos, pero no lo hice porque no tengo huevos blancos ni sé donde encontrar. ¿Verdad que los huevos blancos están prácticamente extinguidos? ¿Qué ha pasado con ellos?

Además es que como ya sabreis por otras veces que he hecho algún comentario mi padre tiene un huerto donde cultiva verduras y algo de fruta para nuestro propio consumo y desde hace un año tenemos también un corralito con gallinas.  Desde que tenemos las gallinas tenemos una "cosecha" de unos 10 huevos diarios y ya os podeis imaginar lo bien que viene disfrutar de unos huevos bien hermosos y sanos. No recuerdo el tiempo que hace que no compro huevos en el supermercado, y con tantos huevos en casa ¿cómo me voy a ir a comprar huevos a otra parte?

Bueno, os explico la técnica de decorado de huevos duros con servilletas de papel. Es muy sencillo y podeis pasar un ratito entretenido. A los niños además les encantará.

¿qué necesitais?
huevos duros
una clara de huevo
un pincel
servilletas de papel decoradas

¿cómo se hace?
primero abrimos la servilleta y separamos las capas. Nos vamos a quedar con la capa externa, decorada. 



Pintamos el huevo con la clara.



Aplicamos la capa decorada de la servilleta. Veremos cómo se adhiere con facilidad. Poco a poco vamos plegando y pegando los lados y la cara trasera. En la cara trasera necesariamente acumularemos bastantes pliegues de papel, que una vez seco el papel podremos recortar y "asear".


Y ya tenemos nuestros preciosos huevos duros decorados.


¿No son ideales?


Que paseis unas FELICES PASCUAS.

3.24.2013

GALLETAS "DIGESTIVE" SIN AZÚCAR


Últimamente me apetecen más las recetas crujientes (rollitos, galletas... ) que las tiernas (bizcochos, muffins...) y hace un par de semanas hice estas galletas que me encantan y que no existen comercializadas en versión "sin azúcar". Me encanta su textura, su sabor ligeramente salado con un pelín de dulzor, son unas galletas sabrosísimas.


Las vi en el blog Directo al Paladar y me hizo tanta gracia lo de la palabra marcada sobre la masa de la galleta que quise hacerlo. Lo hice con la imprentilla de galletas que podeis encontrar también en Cosas con Encanto.


GALLETAS DIGESTIVE sin azúcar añadido (con tagatosa)
Ingredientes:
(salen 15-20 galletas)

55 g. harina de trigo
170 g. harina de trigo integral
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de sal
110 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
45 gr de tagatosa (o 70g de azúcar glass)
50 ml (aproximadamente) de leche fría

Preparación:
Precalentar el horno a 175ºC.
Mezclar en un recipiente las harinas con la levadura química y la sal. Añadir la mantequilla y trabajar con las manos o con un robot de cocina. Se formaran una especie de "migas".
Añadir la tagatosa (o el azúcar) y mezclar. Ir incorporando la leche, poco a poco, hasta conseguir una masa suave, maleable pero no muy pegajosa.
Amsar ligeramente sobre una superficie limpia hasta conseguir una textura suave, añadiendo un poco de harina si fuera necesario. Estirar con un rodillo hasta dejar un grosor de unos 4-5 mm. Recortar las galletas usando un molde redondo de unos 5-6 cm de diámetro.
Repartir las galletas en bandejas de horno cubiertas con papel sulfurizado.
Yo les estampé la palabra DIGESTIVE en el centro, con la imprenta de galletas. Y luego les hice unos agujeritos por toda la superficie de la galleta con una brocheta de madera.
Hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se hayan dorado ligeramente.
Esperar unos minutos fuera del horno antes de trasladarlas a una rejilla para que se terminen de enfriar.




3.19.2013

PHOSKITOS CASEROS SIN AZÚCAR!!!!!!!


Por lo que estoy viendo no soy la única persona que acumula listas interminables de recetas que hacer. A diario veo recetas que me tientan y no puedo evitar guardar algunas de ellas en un listado de "recetas para hacer" que empecé hace 3 años. Este listado tiene ahora mismo un total de unas 700 recetas saladas y unas 1200 recetas dulces... ¡casi nada! He hecho muchas de ellas, muchas, pero son más rápidas ellas, acumulándose, que yo haciéndolas, así que empiezo a pensar que nunca las haré todas...
Sin embargo hay veces que ves una receta y te tienta de manera que no va a lista sino directamente a la encimera de la cocina, pasando por encima de todas y siendo realidad en menos de 24 horas. Eso fue lo que me pasó con esta receta de phoskitos caseros que vi en el blog Kanela y Limón hace unos días. No lo pude evitar, y aquí están mis phoskitos caseros sin azúcar añadido, hechos con tagatosa... ¡¡¡¡¡¡una delícia!!!!!!!!!!!


Un lujo poder saborear un phoskito con la garantía de que no lleva azúcares de absorción rápida. Desde luego no es algo para comer todos los días, pero si para disfrutar y darse un capricho ocasionalmente.


PHOSKITOS CASEROS (SIN AZÚCAR AÑADIDO, CON TAGATOSA)
Ingredientes:
-Para la plancha de bizcocho:50g de leche
50g de aceite
4 huevos
40g de tagatosa (o 70g de azúcar para versión normal, con azúcar)
80g de harina
Una pizca de sal

-Para la crema de leche:
100g de nata montada
80g de leche condensada sin azúcar (hay una receta publicada en el blog Con las zarpas en la masa)
1 cucharada de sirope de agave

-Para la cobertura de chocolate:
200g de chocolate negro sin azúcar (suelo usar Valor 70% sin azúcar)
50g de agua
50g de mantequilla

Preparación:
Separamos las claras de las yemas y batimos las yemas con la leche, el aceite, la harina, 20g de tagatosa y la sal. Batimos las claras a punto de nieve, con los 20g de tagatosa restantes, que añadiremos en dos veces.
Unimos ambas mezclas con movimientos envolventes y volcamos la crema resultante en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, intentando alisar bien la superficie.
Introducimos en el horno, precalentado a 160ºC durante 15 minutos.
Retiramos la plancha de bizcocho del horno y la volcamos sobre un nuevo papel vegetal, retiramos el que ha ido al horno y con el nuevo enrollamos y lo dejamos así hasta que se enfríe por completo.
Preparamos ahora la crema de leche, mezclando los tres ingredientes. Recordad que la nata debe estar ya montada. Lo reservamos en el frigorífico mientras se termina de enfriar el bizcocho.
Una vez frío desenrollamos el bizcocho, lo cubrimos con una fina capa de la crema y lo volvemos a enrollar. Vamos cortando porciones de un dedo y medio de ancho.
Derretimos ahora el chocolate con el agua y la mantequilla al baño maría o al microondas.
Cubrimos las porciones con el chocolate bien derretido y líquido y dejamos enfriar en el frigo otra vez.

3.15.2013

SORTEO: SET 2 TOALLAS DE GREEN GATE.

Hoy no hay receta, hoy hay ¡¡¡¡¡¡SORTEO!!!!!!!
Como prometí en la página de facebook de Cosas con Encanto al llegar a los 3000 "me gusta" haríamos un sorteo, y ya hemos llegado, así que aquí lo teneis:


SORTEO

SET DE 2 TOALLAS DE RIZO

DE GREEN GATE

El set se compone de 1 toalla de 50x80cm de color gris con topos blancos (reverso blanco con topos grises) y 1 toalla de 70x140 a rayas en gris y blanco, de la firma danesa Green Gate.


Para participar en el sorteo teneis que seguir los siguientes pasos:
1.- ser seguidor de este blog
3.- compartir el enlace al sorteo con la foto de las toallas en vuestro muro de facebook o en vuestro blog.
(se comprobará que hayais seguido los pasos)
4.- dejar un comentario en esta entrada con vuestro nombre completo, vuestro e-mail y vuestro blog o nombre de facebook donde habeis compartido el enlace al sorteo.

Podrán participar con gastos de envío gratuitos todos aquellos residentes en España (península, Baleares y Canarias). Los participantes de otros países deberán asumir los gastos de envío (que varían según el país de destino del paquete) en caso de resultar premiados.

Plazos:
el sorteo empieza hoy viernes 15 de Marzo y estará abierto a la participación hasta el día 5 de abril.
El sábado 6 de abril se comunicará el resultado del sorteo (realizado a través de random.com) y el nombre del ganador.

Muchísima suerte a todos, y mientras tanto recordad que hay un apartado de PROMOCIONES ESPECIALES recién actualizado con muchos artículos a precios especiales.

3.13.2013

BIZCOCHITOS DE ZANAHORIA Y NARANJA (SIN AZÚCAR)

Estos bizcochitos son otra de mis recetas low fat/low carb/sugar free (baja en grasas, baja en hidratos de carbono, sin azúcar). Son unos bizcochitos muy tiernos y jugosos, de un color anaranjado muy atractivo, y con un saborcito a avellana super delicioso.


Los vi hace cierto tiempo en el blog Chin Up, (que a su vez había visto la receta en el blog de Kako Enguete) y el nombre de "cake light de zanahoria y naranja" me sedujo al instante. Sin embargo nunca veía el momento de hacerlos. Si es que hay tantas recetas que veo a diario y quiero hacer que ¡¡¡¡una no da abasto!!!!!!! Pero bueno, por fin ayer por la noche, tras la cena, teniendo en mente que no tenía nada interesante que desayunar esta mañana (no contemos el muesli, las tostadas, la mermelada, las galletas maría... ¡yo quería algo hecho por mí!) cogí la receta y encendí el horno.


Los hice en molde de muffins con capsulitas de papel, pero esta no es una masa de muffin, así que me resultaron unos "muffins" completamente planos, nada crecidos, por debajo del borde de la cápsula de papel. Cuando repita la receta la haré en forma de bizcocho alargado. Esta vez la hice así porque me interesaba tener bizcochitos individuales y congelarlos para ir sacando para los desayunos.


BIZCOCHITOS DE ZANAHORIA Y NARANJA (SIN AZÚCAR AÑADIDO)
Ingredientes:
125 g de zanahoria rallada fina (entre 2 zanahorias grandes y 3 pequeñas)
La piel rallada de una naranja
100 g de avellanas molidas (o almendras, nueces...)
2 huevos
1 pizca de sal
70 g de tagatosa (o 85g de sirope de agave). Para versión con azúcar 125g de azúcar moreno.
2 cucharadas de zumo de naranja
2 cucharadas de harina
2 cucharaditas de levadura
Preparación:
Precalentar el horno a 170ºC.
Separar las claras de las yemas y batir las yemas con la tagatosa (o sirope o azúcar) y el zumo de naranja hasta lograr una mezcla espesa y esponjosa.
Incorporar las zanahorias, la piel de naranja y las avellanas.
Batir aparte las claras, con la pizca de sal, hasta que monten.
Incorporar a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
Finalmente incorporar la harina mezclada con la levadura.
Verter en un molde o en moldes individuales, previamente engrasados con mantequilla si no son de silicona. Hornear durante unos 20-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de madera éste salga limpio.
Dejar enfríar sobre una rejilla.

Yo los espolvoreé con cacao edulcorado (cola-cao light).



Por cierto, habreis notado que no he podido evitar hacerme con uno de estos platos de metal galvanizado que han llegado a la tienda. Y estaba tan impaciente por darle uso!!!!!
Fijaros que bonitos que son, en esta foto he intentado sacar bien ese borde ondulado precioso:


Estos platos tienen 28cm de diámetro, son ideales para usar como bajoplatos, como bandeja, como centro de mesa, como base para un conjunto de velas... Clickando AQUÍ podreis ir directo al plato en la tienda.

3.11.2013

CAKEPOPS CON NUTELLA

Tras unas cuantas recetas de dulces autóctonos me asaltaban ya las ganas de hacer algo más entretenido y fantasioso. Además por la cocina andaban unos restos de bizcocho que a nadie le apetecía ya comer, que se habían resecado un poco, y se me ocurrió hacer unos cakepops de nutella. Hacer cakepops no es difícil, sin embargo conseguir que salgan tan bonitos como los vemos en muchos blogs americanos... es ya cuestión de práctica y empeño. No gozan de tanta popularidad como los cupcakes, pero ¿quién no los conoce?, y ¿quién no se resiste a ellos?.
 Además estamos hablando de una excelente receta de aprovechamiento, perfecta para los tiempos que corren.  


Los cakepops se elaboran a partir de una masa de bizcocho desmigado, que puede ser perfectamente unos restos que como os decía se están resecando y ya no apetecen, o unos restos que nos han quedado al cortar un bizcocho para darle una determinada forma. Por supuesto podemos también hornear un bizcocho expresamente para elaborar cakepops. He llegado a ver cakepops red velvet, hechos con bizcocho red velvet, quedan bien rojitos por dentro y resultan una sorpresa al darles un bocado. Las opciones son ilimitadas...
Aparte del bizcocho desmigado necesitamos algo con materia grasa que apelmace la masa para poder moldearla: buttercream, queso crema, nutella, crema de cacahuete...
Los cakepops son algo que no tiene una receta fija. Se puede ir improvisando con aquello que tengamos o nos apetezca. La proporción será simplemente aquella que permita que la masa se pueda trabajar y dar forma.



Les di forma con un molde de la firma My Little Cupcake para que quedaran unas bolitas perfectas, pero no es imprescindible. Hace bastante tiempo ya hice algún intento de cakepop y no me salían bolitas perfectas, y ya sabeis que soy perfeccionista hasta la obsesión, así que no lo había vuelto a intentar hasta ahora que ya tengo un molde para bolitas perfectas.
Por cierto lo podeis adquirir en Cosas con Encanto, clickando AQUÍ (en caso de que os interesara únicamente este artículo poneros en contacto conmigo para ajustar los gastos de envío, podemos tramitar el envío por 4.-euros).

Los cakepops de hoy, en forma de bolitas, los hice con unos restos de bizcocho genovés y con nutella, por lo que resultó una masa oscura. Después los cubrí con chocolate negro. Se pueden cubrir con candy melts (chocolate ya coloreado), si los queremos de algún color determinado, ¡los hay de mil colores! Una vez cubiertos se puede dejar volar la imaginación para decorarlos. Yo los hice sencillos, con unas rosas de fondant en blanco y tonos de turquesa. El palito lo rematé con banderitas de papel estampado en colores pastel.


La próxima vez voy a probar a hacerlos con forma de cupcake. Ya tengo el moldecito (disponible también clickando AQUÍ) preparado en casa...

CAKEPOPS DE NUTELLA
Ingredientes:
restos de bizcocho
nutella (tanta como para que el bizcocho se apelmace y se pueda manejar, que no suelte migas)
chocolate negro fondant
un chorrito de agua

Amasar con las manos, o con pala de mezclar en kitchenaid, el bizcocho y la nutella.
Formar bolitas con las mismas manos o usando un molde tipo el que yo he usado (aquí)
Depositar las bolitas en una bandeja y meter al frigorífico durante un mínimo de 30 minutos.
Ahora derretimos el chocolate en un baño de vapor o al baño maría. También se puede hacer al microondas, pero tened mucho cuidado con no quemar el chocolate, deberéis ir parando cada pocos segundos para remover y evitar quemaduras. Al chocolate derretido le eché un pelín de agua para que me resultara más fácil cubrir los cakepops.
Finalizado el tiempo de enfriado, que hará que las bolitas queden duras y no se deformen fácilmente, cogemos palillos de cakepop, mojamos un extremo en el chocolate e introducimos en la bolita. Aquí atención también para que todos los palillos queden bien derechos y no torcidos (de nuevo aquí obsesión por la perfección...).
Dejamos que el chocolate endurezca un poquito y el palillo quede bien agarrado.
Ahora vamos sumergiendo las bolitas en el chocolate y las vamos depositando en la bandeja con el palillo cuidadosamente recto hacia arriba o pinchándolas por el palillo en una placa de corcho. Dependerá del aspecto que queremos para nuestros cakepops. Yo os recomiendo con el palillo hacia arriba para empezar.
Volvemos a enfriar en el frigorífico.
Finalmente solo queda decorarlos, si deseamos hacerlo. Podemos aplicar alguna decoración en fondant, o podemos decorarlos con una boquilla fina y glasa.
Si deseamos espolvorearlos con sprinkles deberemos hacerlo justo antes de introducirlos en el frigorífico, para que se adhieran al chocolate antes de endurecerse.

3.04.2013

COCA (ESCUDELLÀ) DE CACAHUETE


Esta semana vuelvo con otra variedad de coca "escudellà", la semana pasada la de calabaza y esta semana la de cacahuete. Son cocas muy típicas de aquí, que encontramos a diario en los hornos en la zona de La Ribera Baixa. Como ya os explicaba la semana pasada lo de "escudellà" viene porque se forman sirviendo cucharadas de masa sobre obleas (escudellar=servir).


Esta coca de cacahuete tiene un sabor y una textura realmente exquisitos. La textura es rica, algo húmeda, con un intenso sabor a cacahuete. Una verdadera delicia para tomar con un café.


Con los ingredientes de esta receta salen 4 cocas de unos 20cm de diámetro. Yo la hice con cacahuetes de cosecha propia, partiendo de la misma limpieza del cacahuete con la cáscara, pasando por el horneado, pelado y molido. La receta pide cacahuete molido. Se puede hacer también con almendra molida en lugar de cacahuete molido, y esta versión se llama "coca cristina".
Tenía mis dudas de si el cacahuete molido tiene que ser crudo o asado. Yo lo asé con la cáscara. Después lo pelé y retiré la piel fina. Al molerlo, con thermomix, no me quedó suelto como la almendra molida sino como una pasta, con aspecto de crema de cachuete, supongo que debido a los aceites naturalmente presentes.



COCA (ESCUDELLÀ) DE CACAHUETE
Ingredientes:
4 huevos grandes (XL) o 5 medianos
250g de azúcar
250g de cacahuete molido
50g de harina
la piel rallada de medio limón
un juego de sobres de gasificante (uno azul y uno blanco)
una cucharadita de café de canela
obleas (no es imprescindible)

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
Batir los huevos con el azúcar. Incorporar el cacahuete molido y seguir batiendo para incorporar bien.
Añadir la harina, el juego de sobres de gasificante, el limón rallado y la cucharadita de café y mezclar bien con una espátula.
Formamos 4 cocas sobre las obleas o sobre papel de hornear. Solo nos cabrán dos por bandeja.
Espolvoreamos con azúcar.
Horneamos unos 15 minutos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails