sobre mi la tienda recetas eventos

11.10.2013

BABA GANOUSH O PATÉ DE BERENJENA. PROPIEDADES DE LA BERENJENA Y RECOMENDACIONES DIETÉTICAS.


La berenjena es un ingrediente muy utilizado en la cocina árabe, es una hortaliza muy versátil y son muchísimas las recetas que encontramos con ella. La berenjena tiene muy pocas calorías, tan solo 17 por cada 100g, y tiene un alto contenido de potasio, ácido fólico, fibra, magnesio, hierro, fósforo y calcio. Por su alto contenido en potasio su consumo provoca una acción diurética, siendo así un alimento desintoxicante. Y lo de eliminar toxinas es algo que necesitamos todos hoy en día de manera escandalosa, ¿no creeis?


Se recomienda su consumo para la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Vamos, que hay comer berenjenas sea como sea. Yo tengo la inmesa suerte de tener durante varios meses al año berenjenas de cosecha propia, totalmente ecológicas. Prácticamente ni me paro a lavarlas, un enjuague rápido y me pongo a prepararlas. Normalmente las consumimos de una manera muy sencilla y sana, y a mí me encantan así. Abiertas por la mitad, con unos cortes en la pulpa, pintadas con aceite de oliva y bien espolvoreadas de sal. A veces con un poquitín de pimentón. Y al horno. Sabrosas.
Pero me encanta también preparar este paté, que para comer con tostaditas, para untar el pan del bocadillo, para aliñar una ensalada, o para comer a cucharadas (eso es lo que hago yo, jeje) está de vicio.



BABA GANOUSH (PATÉ DE BERENJENA)

Ingredientes:
2 berenjenas grandes asadas
1 cucharada o dos de tahina (podeis ver el tarro de tahina, o crema de sésamo, en la fotografía a continuación)
1 cucharada o dos de aceite de sésamo (en su defecto podeis poner aceite de semillas, aceite de girasol...)
zumo de medio limón
2 dientes de ajo
sal


Preparación:
Para asar las berenjenas las lavamos y las partimos por la mitad. Practicamos unos cortes en la pulpa. Rociamos o pintamos con aceite de oliva, espolvoreamos con sal y horneamos en horno precalentado a 200ºC durante aproximadamente una hora, tienen que quedar bien tiernas y con la capa superior tostadita.
Una vez frías retiramos la pulpa y la ponemos con los dientes de ajo, el zumo de limón, el aceite de sésamo y la tahina en una picadora. También podemos hacerlo con la batidora. Picamos/batimos hasta conseguir una pasta homogénea y cremosa. Podemos probar y rectificar de sal.
Se conserva durante días en un tarro de cristal en la nevera.


La receta lleva también ajo, otro alimento con propiedades terapéuticas y altamente recomendado del que no hablaremos ahora. Dejemos hoy todo el protagonismo a la berenjena...
A la berenjena y a estas tostaditas tan deliciosas que preparé con las tostadas Vidacol de Redondo. Estas tostadas, con fibra y avena, venían en la caja Degustabox que recibí a finales de octubre, y son unas tostadas con mucha fibra y especiales para ayudar a reducir el colesterol.


Así que fijaros, con todas las propiedades que acabamos de repasar de las berenjenas si encima untamos este Baba Ganoush en estas tostaditas tan crujientes y ricas podemos tener un tentempié ligerísimo, nutritivo, super saludable y muy muy recomendable.


Estas tostadas tienen tan solo 33 calorías por unidad, y con las calorías del paté de berenjena que untemos en ellas seguro que apenas superamos las 50 calorías por tostadita preparada.


Y hay un montón de variedades de tostadas Recondo. En la caja de este mes nos venía también un paquete de tostadas de Muesli, con manzana y albaricoque, deliciosas para tomar en el desayuno o la merienda con mermelada, y riquísimas también con algo salado, hacen un contraste estupendo.
También las podemos encontrar integrales (con 13% de fibra), fitness (con vitaminas, fibra y 0% materia grasa), equilibrio (sin sal y sin azúcar), multi (con 10 cereales) y otras variedades más.


Por cierto que este mes nos ha encantado con diferencia la caja Degustabox que hemos recibido. Fijaros!!!!!!!!


Como veis la caja de este mes venía bien repleta. A mí me han chiflado los dos paquetes de papas Marinas, de Vicente Vidal, escandalosamente buenísimas. Son papas pequeñas, de estas que salen la mayoría dobladas (esas son las que me como primero...) finísimas y muy muy crujientes. Como las de toda la vida.


Perfectas para un aperitivo junto con los Minis de Campofrío que también venían en la caja: fuet, chorizo...


También unos sobres de Maggi para preparar pechuga de pollo que seguro que caen próximamente en alguna cena de entre semana y un botecito de preparado para puré de patatas. Un par de cajitas de mikado de chocolate, unas barritas de soja y fruta, dos cajas de galletas Belvita, super ricas para cualquier momento...


Un surtido exquisito por tan solo 9.99.-euros si sois seguidores de Cosas con Encanto y clickais AQUÍ (el precio normal de la caja Degustabox es de 14.99.-euros).

4 comentarios:

  1. Guapa, tu saps què vaig a fer ara mateix??? encendre el forn i torrar albargines i carabassa i així fer esta recepta. Jo també en tinc de l'horta moltes i ara mateix entre encisams de 4 tipus, albargines i espincas tinc la nevera fins dalt!!! m'encanta la idea!!
    Un beset
    Angi

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosanna. Que ricas las berenjenas, me encantan. Quería pedirte consejo para decorar una mesa para comer compuesta por siete jóvenes entre 4 y 15 años. Al ser edades tan dispares no tengo muy claro como hacerlo. Un abrazo y gracias por ofrecernos tu blog.

    ResponderEliminar
  3. ésta es una receta muy poco vista y que una vez probada , es para repetir de vez en cuando en casa. Enhorabuena guapa.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails