sobre mi la tienda recetas eventos

1.06.2013

CASCA DE REYES



Este año he tenido pereza de preparar el roscón de reyes, aunque la verdad es que hace años que deseaba dar con la receta de la casca de reyes y publicarla, ya que la he buscado en internet y ha sido casi imposible encontrarla.


La casca es un dulce en forma de rosca que se comía aquí en Valencia el día de Reyes hace muchos años, y que el roscón desplazó, dejando casi en el olvido. Todavía podemos encontrar en las pastelerías cascas, de muchos tamaños, blanquitas. Al parecer aquí en la Ribera es la parte de Valencia donde aún es fácil encontrarlas. Están hechas de mazapán relleno de confitura de boniato, o yema, y cubiertas de glasa blanca.
Su bocado es inmensamente dulce y de reminiscencias claramente árabes: huevos, azúcar, almendra, boniato...

No he probado a prepararla sin azúcar porque la proporción e importancia de este ingrediente es tal que me parece que sustituirlo es desvirtuar el pastelito. Además el azúcar tiene unas propiedades de amalgamado y caramelización que no se consiguen con edulcorantes ni endulzantes, así que dudo que hubiese sido posible conseguir una casca sin azúcar.

CASCA DE REYES

Ingredientes (para dos cascas medianas):
3 huevos
1 yema
500g de azúcar glass
500g de almendra molida fina
confitura de boniato
3 claras de huevo
600g de azúcar glass

Preparación:
poner en un cuenco grande el azúcar y la almendra molida, mezclar. Añadir los huevos y la yema y amasar para formar el mazapán.
Dividimos el mazapán en cuatro bolas iguales y formamos un cilindro con cada bola.
Ahora formamos una rosca con cada cilindro. Debemos intentar que las roscas queden igual de tamaño.
Ahuecamos con el dedo el centro de cada rosca y en dos de ellas rellenamos el hueco con confitura de boniato. Tapamos con las otras rosca de mazapán, dejando la parte ahuecada hacia abajo, para que quede bien cubierta la confitura.
Horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos.
Dejamos enfriar.
Batimos las claras de huevo con varillas y cuando empiezen a tomar color blanquecino vamos incorporando el azúcar glass.
Cubrimos con esta glasa las cascas y dejamos que endurezca.


 

11 comentarios:

  1. Rosnna desconocía totalmente este dulce...quizás demasiado dulce para mi pero probar lo probaría...molts petonents

    ResponderEliminar
  2. Si que debe ser bien dulces, pero eso es típico de los dulces árabes.
    Me parece super lindo que quieras rescatar algo que se está perdiendo, bien por ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me recuerda muy mediterranea pues ya la prove hace años y esta mmuy sabrosa, que bien te ha quedado, es de pasteleria, besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir,el año que viene la probaré.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea estupenda recuperar postres típicos, y además tiene una pinta absolutamente deliciosa, con ese relleno de confitura que se intuye super dulce. Lástima que tengamos que conformarnos con mirarlo ;-)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Se parece un poco al pastel de gloria pero yo tampoco la conocía. Igual es más típica de la Ribera. Dientes largos al ver el corte, cuánto azúcar. Besets Rosanna

    ResponderEliminar
  7. Rosana: mi madre la hacía para navidades , siempre preparaba pastisets de boniato y las cascas, recuerdo que las dejaba secar con el encarado de azúcar, entonces no las apreciaba mucho, pero seguro que ahora me parecerían una delicia. Ahora nos dedicamos a otras cosas más modernas y la verdad no es lo mismo.
    Bravo por ese recordatorio tan logrado.
    Un besito y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Qué fotos tan bonitas, adoro la luz de las velas, en verano podría estarme horas en la terraza viendo como las velas se van consumiendo poco a poco, es tan relajante.
    El dulce de hoy no lo conocía, pero me parece muy original, es una pena que algunos dulces tradicionales típicos de cada zona se estén perdiendo. Este tiene muy buen aspecto, pero pinta demasiado contundente para mi, jejeje.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Hi there, уeѕ this artіclе іs in fаct gooԁ
    and I have lеarned lot оf things from іt on the topiс
    of blogging. thаnkѕ.
    Feel free to visit my blog post getting more pinterest followers

    ResponderEliminar
  10. No conocia este postre! Yiene pintaza!
    Sabes que hemos estado en Cirencester y casi estamos decididos a pasar alli al menos el curso que viene? Ya veremos, hay muchos cabos sueltos, pero nos apetece!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna que estará delicioso!! me encanta el dulce y supe de está
    casca de Reyes por las noticias en tv. Me alegro de encontrar la receta en tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails